En los artículos anteriores conocimos algunos de los principales peligros que hay en la Red para nuestros hijos. Una vez conocidos, miremos entonces cómo poder defendernos.
La mejor forma de protección es la prevención y para ello contamos con dos herramientas, lo que he denominado protección en el ambiente familiar y las herramientas tecnológicas (programas de computador).
Veamos como protegernos desde el ambiente familiar
La comunicación, una comunicación efectiva con su hijo hará posible una conciencia más avanzada de este tema y sus peligros. Una posibilidad es que usted como padre ponga a su hijo a asumir una posición activa frente al tema mostrándole que existe, que es un riesgo para el ya que las principales víctimas son menores de edad y con su compañía ayudarle a explorar las alternativas de esta situación para ayudarle a identificar y a considerar los peligros existentes. El no hacerlo por tabú es un riesgo.
PUEDE SENTARSE A EXPLORAR ALTERNATIVAS A TRAVÉS DEL TORBELLINO DE IDEAS:
¿Mira la información que ofrecen estas páginas… cuales crees tú que son las cosas a lo que eso conlleva? …
AYUDARLO A ESCOGER UNA SOLUCIÓN:
Dándole varias posibilidades ¿Qué crees que es lo mejor para hacer ante esto?
DISCUTIR LOS PROBABLES RESULTADOS DE LA DECISIÓN:
¿Qué crees tú que sucederá si accedes a estas páginas?
OBTENGA COMPROMISOS:
¿Qué decides hacer ante esto?
Esta es una forma de establecer comunicación con sus hijos y llevarlos a ser participes de la situaciones que acontezcan, definitivamente cuando los padres lo hacen a manera de consejo no están ayudando a sus hijos a resolver situaciones; por el contrario los invita a depender de ellos y recuerde que usted no estará allí para siempre, muchas veces los niños se resisten a seguir consejos, ya sea porque son escépticos a los resultados o porque no quieren hacer lo que los padres les dicen, pero si usted encuentra una forma efectiva de comunicación en la que usted les de valor ellos podrán hacer caso y usted conservar su autoridad de padre.
Todo lo anterior se puede o mejor se debe complementar con ciertas precauciones a nivel general, que a la hora de prevenir resultan muy útiles.
1. Instale el computador en un lugar visible, en un salón familiar o sala de estudio. Es un gran error instalarlo en el cuarto del niño o adolecente. De esta manera no solo es más difícil para un delincuente sexual que navega en Internet comunicarse con el niño y de la misma manera los menores no se sentirán libres de abrir páginas de este tipo en un lugar público.
2. Establezca horarios de utilización equilibrando con otras actividades de tipo físico que eviten el uso excesivo de este o tiempos muy largos. La mayoría de los problemas suceden en horarios nocturnos o cuando los padres están ausentes. Una de las preguntas clave de un delincuente es “estas solo o sola en casa?” para comenzar su engaño.
3. Deben haber normas de uso y buena conducta que sus hijos deben seguir, explique las razones de estas normas y procure hacerlas cumplir.
· No dar información personal, ni familiar de ningún tipo
· No permitir encuentros de ningún tipo, aún con niños que se dicen tiene la misma edad
· No autorizarlos a hacer compras por internet, hágalo bajo su supervisión
· No permitir que sus hijos suban o bajen fotografías en el Internet sin su autorización
· No dar información personal, ni familiar de ningún tipo
· No permitir encuentros de ningún tipo, aún con niños que se dicen tiene la misma edad
· No autorizarlos a hacer compras por internet, hágalo bajo su supervisión
· No permitir que sus hijos suban o bajen fotografías en el Internet sin su autorización
4. Esté al tanto de la actividad en Internet de sus hijos
· Aprenda y manténgase actualizado acerca de la tecnología
· Identifique qué otros computadores y en qué sitios accede su hijo a Internet
· Regularmente revise qué programas utiliza su hijo y qué páginas visita
· Conozca las cuentas y claves de acceso de sus hijos y revise regularmente la información del correo electrónico.
· Comparta con sus hijos tiempo en el Internet para que exploren juntos todas las posibilidades de educación y entretenimiento
5. Finalmente tenga cuidado sobre cambios en la conducta o ambiente que rodea a sus hijos que puedan estar mostrando síntomas de que algo anormal está sucediendo.
· Llamadas telefónicas, regalos o cartas de extraños
· Uso de cuentas de Internet que pertenecen a otras personas
· Deseo de mantener en secreto su actividad en la Red
· Qué el menor apague el computador o cambie de pantalla rápidamente cuando alguna otra persona se acerca.
Puede ampliar esta información, con guías o sugerencias de seguridad para los padres para que sepan que hacer de acuerdo con la edad de su hijo. (ver mas de estas guías en: http://www.microsoft.com/latam-athome/security/children/parentsguide.mspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario